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Phishing y ciberdelito: Cómo prevenir y cómo denunciar

Fran_dtFran_dt Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 56
editado 17 de March en Seguridad extravío o robo


¿Qué es el phising del que se escucha tanto hablar últimamente?


Se trata de un tipo de fraude digital que suplanta la identidad. Este se realiza por mensajes de texto, llamadas y con mayor frecuencia por correo electrónico, con el objetivo de robar información personal, dinero o provocar que se descargue un virus. Este tipo de amenazas también pueden buscar tomar el control del dispositivo o computadora.


¿Cómo reconocer el phishing?



Este tipo de fraude en línea se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas ya que pueden tener el mismo aspecto. Frecuentemente cuentan una historia para enganchar y lograr que la víctima haga clic en un enlace.



Algunos de los métodos que ocupan son:



- Señalar que se ha detectado una actividad sospechosa e intentos de inicio de sesión



- Afirmar que hay un problema con la cuenta o la información de pago



- Decir que se deben confirmar algunos datos personales



¿Cómo podés cuidar tus datos bancarios y confidenciales?



No des tus datos confidenciales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.


No ingreses datos personales o bancarios en sitios a los que hayas accedido a través de links recibidos por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.


Usá contraseñas robustas mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Evitá fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por otras personas.


No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas o plataformas.


Ante el ofrecimiento de premios, préstamos o beneficios tomá los recaudos necesarios para confirmar que no se trata de una estafa. No des datos de tus cuentas o tarjetas, ni realices pagos o transferencias para acceder al supuesto beneficio.


No aceptes asistencia -presencial o telefónica- para operar en cajeros automáticos.


No uses equipos públicos para acceder a las aplicaciones o sitios web de bancos.


No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios web que te pidan contraseñas.


Si vas a realizar compras o trámites en sitios web que te generan dudas, podés contactarlos y pedirles más información sobre algún producto o buscar opiniones en foros, redes sociales y reseñas para asegurarte de que sea el sitio oficial del banco, organización o comercio donde estarás operando y de que la conexión a través de la cual realizarás la compra o trámite es segura.


Ante la menor duda o situación sospechosa, contactate con tu banco a través de sus canales oficiales.


Tomate siempre un minuto antes de actuar, #VosSosLaClave para proteger tu información personal y operar de manera segura.




¿Cómo denunciar?



Podés comunicartete con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) .


Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA


Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041


Correo electrónico: [email protected]



Campaña | Prevención de Fraudes


Los bancos que operan en el país lanzaron en conjunto una campaña de seguridad para advertir a las personas clientas. 


Podés seguir en redes sociales los #AprendiendoACuidarnos #CuidateDeLasEstafas #ProtegéTuInformación.





Comparto este video con recomendaciones del BCRA




Post edited by Fran_dt on
xbearGonza_kNahuelEGaleano

Comentarios

  • xbearxbear Miembro, Administrador Publicaciones: 30
    ¡Muy buena info @Fran_dt ! Muchas Gracias
    Fran_dt
  • Gonza_kGonza_k Miembro, Administrador Publicaciones: 15
    Hay que cuidarse y nunca compartir los datos.
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